Redacción
México.- El número de casos confirmados de viruela del mono en México subió a 386, informó este martes la Secretaría de Salud.
La cifra representa un aumento de 134 contagios validados por el virus de la viruela del mono, es decir, un aumento de 53 por ciento en una semana.
Del total de casos confirmados, 97 por ciento corresponde a hombres y tres por ciento a mujeres; 47.2 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años; es decir 182. Asimismo, cuatro tienen menos de 20 años; 90, de 20 a 29; 81 entre 40 y 49; 25 de 50 a 59; y cuatro personas, 60 años o más.
Salud reportó que hasta este momento, se tiene conocimiento de cuatro casos de viruela del mono en menores de edad: dos pertenecen a personas de 18 años, mientras que los otros dos pacientes tienen 3 y 9 años, respectivamente. .
Por otra parte, la Ciudad de México sigue como la entidad con más casos confirmados pues ahora contabiliza 209, 68 contagios más que lo reportado hace una semana. Jalisco aparece en segundo lugar con 69 casos confirmados. Ambas entidades representan más de 70 por ciento de los contagios reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El InDRE notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 24 entidades federativas: Ciudad de México, 209 contagios; Jalisco, 69; Estado de México, 21; Yucatán, 20; Quintana Roo, 12; Baja California, ocho; Nuevo León, siete; Chiapas, cinco; Veracruz, cinco; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro; Morelos, tres; Colima, dos; Chihuahua, dos; Guanajuato, dos; Oaxaca, dos; Querétaro, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno, y San Luis Potosí, uno.
El primer caso ya fue dado de alta
A una semana de haberse confirmado el primer caso de viruela de mono en Guanajuato, este lunes el secretario de salud del Estado, Daniel Díaz Martínez informó que este paciente ya está curado y se encuentra con todos sus seres queridos.
Este caso se trataba de un hombre de 54 años de edad originario de la ciudad de León y que fue captado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual se debió a sus viajes realizados por el extranjero.
“Ya curado, y además todos sus contactos negativos y recuperándose”, señaló Díaz Martínez.