Redacción
Silao.- Luego de las denuncias de abuso sexual en las escuelas públicas en el estado, las cuales ya suman 19 alumnos y alumnas que denunciaron, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la Fiscalía General del Estado que se “castigue con dureza” a los responsables.
Repudió la violencia sexual que se ha registrado en planteles públicos, por lo que advirtió que se debe actuar con contundencia.
“He pedido a la fiscalía que se llegue a las últimas consecuencias, porque es uno de los delitos más atroces que puede haber, abusar de la inocencia de un menor, de una niña, un niño, que aparte confía en una autoridad escolar o del ramo que tenga; es insostenible esta situación”, dijo.
Rodríguez Vallejo dijo que instruyó a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado a que intervenga en los casos de los alumnos víctimas de abuso sexual.
El gobernador ordenó al secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, la instauración de protocolos de prevención y no esperar a que estallen los temas.
“He pedio al secretario que se revise a fondo y, sobre todo, algo que me interesa mucho es cómo instauramos protocolos de prevención de estos casos, no solo esperar a que estallen los temas y que se tienen que castigar con todo. ¿Cómo evitamos que sucedan estos casos?; y es una tarea pendiente que le he dejado al secretario”.
También hizo un llamado a los diputados locales para que revisen el Código Penal con relación a las penas previstas para aquellas personas que cometen violencia sexual en contra de los menores, porque es un tema que no se puede tolerar.
Hace unos días, el titular de la SEG reveló que hay 19 casos de abuso sexual que han sido denunciados este año en la entidad, la mayoría en julio pasado en escuelas de Silao, Celaya y Guanajuato, contra 11 que se registraron en 2021 y 8 en 2020.
Con información de El Universal