Francisco Sosa
Salamanca. – El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), realiza rondines permanentes por lluvias en los 26 cárcamos para reforzar el control y vigilar el funcionamiento, con 95 personas trabajando en campo y apoyo administrativo.
En este sentido, el CMAPAS dentro de las actividades que se llevan a cabo durante las contingencias son, rehabilitación de equipamiento de sistemas de control; mantenimiento a motores de transmisión en las colonias Las Reinas y Prados Verdes, y motores pluviales en Residencial, Obregón Norte, Constituyentes, Nova y Obregón Sur; limpieza de cárcamos y bocas de tormenta, así como mantenimiento de compuertas y válvulas, inspección de líneas sanitarias, limpieza de fosas de bombeo en cárcamos, fabricación de muros para la operación de válvulas pluviales, mantenimiento preventivo a válvulas, motores y bombas de cárcamos.
Ulises Banda Coronado, presidente del consejo directivo CMAPAS, explicó que se ejecuta un control propio de la medición de lluvias, con la finalidad de prevenir y adelantarse en la medida de lo posible a cualquier contratiempo o contingencia; en donde el punto de alerta para cierre de los pasos a desnivel y puentes deprimidos es a 33-34 mm en una hora de precipitación.
La primera lluvia de la temporada fue de únicamente 14 mm, sin embargo; la ciudad presentó encharcamientos e inundaciones debido a la gran cantidad de basura en las calles, que taponearon alcantarillas y drenajes.
Cabe resaltar que las medidas de precipitación se realizan de manera diaria en la Estación de Medición de Salamanca, siguiendo los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, con la información recibida de CONAGUA.
El pasado sábado 13 de agosto se registró mediante los pluviómetros del organismo y con apoyo de la Gerencia de Calidad del Agua, una precipitación de 60 mm/hr en la zona centro, lo que ocasionó que los pasos a desnivel permanecieran cerrados hasta las 4:00 am.
El domingo pasado se registró una precipitación de 26 mm por hora, mientras que el lunes se tuvieron que cerrar el desnivel Zaragoza y el túnel de la calle Pasajero debido a que se registraron 41-42 mm, y ayer martes se registró una precipitación de 13 mm por hora, todas estas medidas fueron tomadas en la zona centro de la ciudad.