Redacción
Oaxaca.- Probablemente uno de los momentos más duros en la vida de cualquier persona es entrar en la vejez, principalmente cuando no existen los medios para acceder a una senectud digna. Fue precisamente por ese motivo que una abuelita oaxaqueña se hizo viral en TikTok, pues a sus más de 90 años vive en completo abandono.
Se trata de una grabación que compartió el creador de contenido Jaime Toral, quien entrevistó a una mujer claramente avejentada, con problemas en la vista que vive en una casa muy humilde. La anciana se sienta afuera de su hogar a bordar, incluso a pesar de que su vista ya no es la misma.
“Yo tuve 16 hijitos, todos quedaron afuera. No saben si vivo o no”, expresa entre lágrimas Isabel Méndez Jiménez, la mujer que asegura que aunque tuvo una gran descendencia, ninguno de sus hijos la procura o la visita, aparentemente porque todos se casaron fuera del pueblo en el que ella vive.
Desconsolada y con un claro dolor en su voz, la mujer de poco más de 90 años compartió con Toral un poco de lo que come día a día. Se trata de un platillo conocido como “lele”, frijoles molidos en el molino que son una preparación típica de la zona oaxaqueña, como expresaron algunos.
La mujer asegura que si no come esos frijoles, suele cortar un “nopal viejo” para alimentarse; lamentablemente, nadie más ve por esta abuelita oaxaqueña que se quedó en completo abandono.
“Hice frijolitos remolidos en el molino, están calientitos. Hago esto o corto un nopalito viejo”, contó la mujer nonagenaria al creador de contenido de TikTok. Su dolor es evidente; pero a pesar de ello, día a día se levanta y sigue su rutina, como si no necesitara de nada o de nadie pese a su avanzada edad.