Redacción
Irapuato. – José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), señaló que Irapuato tiene agua suficiente para los siguientes diez años, pero se debe de cuidar.
Lara Lona destacó que, ante la situación que viven otros estados de la república como Nuevo León o Sonora, el director de la Japami, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua desde sus hogares, ya que cada acción cuenta para evitar el desperdicio del vital líquido, en cada una de las 40 mil tomas que tiene la ciudad.
“Hay un estrés hídrico muy fuerte y se va dando como resultado de muchos factores, entre ellos, la disponibilidad del líquido en los mantos acuíferos. (…) En Irapuato se tiene una batería de pozos, la cual estamos diagnosticando y analizando para tener la certeza de una fuente de agua potable. Los pozos están funcionando y lo que se tiene que hacer es potencializarlo para dar la seguridad a la ciudadanía del abasto del líquido”, apuntó.
El director indicó que se está trabajando en coordinación con otros organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua para poder optimizar el uso del agua y evitar problemas de desabasto en un futuro.
Asimismo, señaló que se trabaja para completar el ciclo del agua. Es decir, para darle un tratamiento adecuado a las aguas residuales y regresarlas al medio ambiente para su uso eficiente.