Redacción
Guanajuato. – El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, confirmó la existencia del primer caso de viruela del mono en Guanajuato, y agregó que hay dos casos más que son probables, y estos se encuentran en estudio.
Díaz Martínez destacó que se trata de un paciente masculino de 54 años en León, con dos semanas de evolución, mismo que se mantiene estable y continúa en recuperación.
“Es un paciente captado por el IMSS de León, es un paciente de 54 años que tiene otras comorbilidades, no voy a dar más detalles. Se envía la muestra al Instituto Nacional de referencia Epidemiologica y ellos nos confirman que tenemos el primer caso”, señaló el secretario.
Agregó que por el momento no hay más casos confirmados, pero si dos probables de personas que estuvieron en contacto con el paciente positivo.
Según afirma la Organización Panamericana de la Salud, el aumento de contagios se debe en parte a las festividades multitudinarias que de junio pasado, mes del orgullo de la comunidad LGBT.
Una de las preocupaciones de la organización, es que hay algunos casos donde no hay antecedentes de que el afectado haya viajado “lo que destaca nuestra preocupación de establecerse una transmisión más sostenida”, dijo el gerente de incidentes para el Covid-19 de la OPS.
Es importante destacar, que el tiempo de recuperación oscila entre dos y cuatro semanas. Además, el periodo en el que un enfermo puede transmitir el virus dura 16 días. Pero ésta no tiene la misma capacidad de contagio que enfermedades como el Covid-19.
“No tiene el mismo potencial que tienen enfermedades como el Covid-19. Nosotros seguiremos haciendo búsqueda intencionada de casos. Ojalá no se presente en nuestro estado, pero ya vimos que los virus no conocen pasaportes. Con la movilidad que hoy tiene el ser humano, puede llegar fácilmente de un lugar a otro”, comentó Daniel Díaz.
La viruela símica se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, pero generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.
Según señala la ONU, la viruela símica se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas, asimismo, las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosas.