Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a panistas de la Alcaldía Benito Juárez como delincuentes de cuello blanco luego que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presentara el modus operandi del llamado Cártel Inmobiliario
“Esto que acaba de informar Ricardo eso no se hacía y que bien que se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía. Y los grandes ladrones de la política y el poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”, comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja presentó la forma en como operaba el llamado Cártel Inmobiliario, que extorsionaba a empresarios y otorgaba permisos de construcción de bienes con aval de sus superiores en la Alcaldía Benito Juárez.
“El modus operandi de esta presunta organización delictiva consistía en un intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas e incluso extorsiones a empresarios dentro de la Alcaldía Benito Juárez, habría 10 empresas fantasma ligadas a esta organización delictiva.
“Los presuntos otorgaban los permisos para la construcción de bienes en la Alcaldía, pero también intervenían como gestores ante Seduvi. Tanto Nicias como Luis, quienes tenían un largo periodo en el cargo, aparentemente tenían el consentimiento de sus superiores jerárquicos”, explicó Mejía Berdeja.
Los participantes del Cártel Inmobiliario
Nicias ‘N’, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, es buscado por las autoridades por su presunta participación en el denominado Cártel Inmobiliario en la misma Alcaldía.
La investigación del caso comenzó en agosto de 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en Avenida Coyoacán, en la Ciudad de México, donde se detectó que Nicias “N” tenía departamentos ahí.
Junto a Luis Vizcaíno, ex Director General de Jurídico y de Gobierno de la misma Alcaldía quien ya fue detenido, Nicias “N” habría atendido a sus propios intereses para beneficiarse y posiblemente también a jefes inmediatos y a otros de nivel jerárquico más alto de la demarcación y del PAN.
De acuerdo con la Fiscalía, Luis Vizcaíno presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita.
Además, está relacionado con desalojos y extorsiones a empresarios, a quienes en 2015 les habría pedido dinero para realizar una carrera deportiva.