Por: Don Vasco
INTENCIÓN ELECTORAL TRAS ATAQUES. Los ataques del crimen organizado contra establecimientos comerciales y vehículos particulares sucedidos en Jalisco y Guanajuato han revelado una maquiavélica intención política electoral que han desmenuzado los analistas más agudos del país. Registran que los incendios a las tiendas y contra camiones de transporte de personas y mercancías, se ejecutaron como reacción a la detención de mandos de un cartel ejecutado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sin embargo ambas instituciones no reaccionaron para detener a los criminarles incendiarios y les dejaron el paquete a las policías municipales y estatales, que nada pudieron hacer, ocasionado con ello un desgaste político para los gobernadores, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, ambos opositores de la 4T e influyentes en sus respectivos partidos. Dicen los analistas que ambas entidades suman más de 3 millones y medio de votos en participación, es decir un 10% de lo que Andrés Manuel consiguió para estar en Palacio Nacional. Dicen que el desgaste les viene como anillo al dedo, porque esos tres millones y medio de votos pueden ser la diferencia para la permanencia de la izquierda en el poder o el cambio de régimen en el 2024. ¿Usted qué cree?
NO VOLVEMOS A LA NORMALIDAD. A pesar del llamado del ejecutivo estatal y de las presidentas y presidentes municipales para que en la ciudades de nuestro estado la actividad social regrese a la dinámica antes del martes, lo cierto es que no ha sucedido, la población tiene miedo por lo acontecido y porque hay una desinformación en redes sociales que advierten, sin sustento alguno, que seguirán los ataques. Las escuelas, comercios y en algunos casos, como en Celaya, hasta los servicios públicos se paralizaron. Lo cual genera un ambiente de zozobra, incertidumbre y miedo. Ojalá el gobierno en sus tres órdenes insista con hechos en demostrar que todo ha vuelto a la normalidad, no bastan buenos discursos ni videos bonitos; se requiere ver un despliegue de fuerza y que la autoridad garantice el estado de derecho.
EVENTOS CANCELADOS. Trascendió que en la oficina de eventos de la dirección de Turismo de León los teléfonos no pararon de sonar el día de ayer, operadores de servicios, líderes empresariales y sobretodo organizadores de eventos y convenciones demandaron garantías para que sus reuniones no fueran afectadas por la violencia, tal como sucedió el martes. Algunos incluso plantearon la cancelación de eventos por temor a que no existan las condiciones para cuidar a los visitantes. En atención a ello la alcaldesa Alejandra Gutiérrez respondió personalmente las necesidades y está por anunciar una estrategia que le garantice a los visitantes de la capital zapatera seguridad y protección para sus actividades turísticas y de convenciones.