Redacción
Guanajuato.- En el estado de Guanajuato el Código Civil aún establece como impedimento para contraer matrimonio la discapacidad intelectual, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo dictaminó como inconstitucional.
Este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato se abordó la iniciativa que busca eliminar estas limitaciones, pues desde el 30 de enero del 2020, la resolución de la acción de inconstitucionalidad 90/2018 de la SCJN determinó la invalidez de los artículos 153 fracción IX y 503 fracción II del Código Civil para Estado de Guanajuato, cuyo contenido derivó de una reforma del año 2018.
En la mesa de trabajo se señaló el respaldo a la eliminación de dicha norma, al considerar que es discriminatoria.
José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dijo que en Guanajuato al menos el 4.5% de su población tiene alguna discapacidad y explicó que la mayoría de normas de asistencia a estas personas, terminan por ser restrictivas, por ello, respaldó la eliminación de la norma que prohíbe el matrimonio.
En representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato estuvo presente Alberto Estrella, quien señaló que la restricción invalida a las personas con discapacidad intelectual.