Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé que mañana o el jueves disminuyan los niveles de agua para que los seis buzos de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional (GN) puedan entrar a la mina, ubicada en Sabinas, Coahuila, con el objetivo de rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran atrapados.
En la conferencia de prensa matutina el mandatario federal aseguró que siguen los avances para rescatar a los mineros. En ese sentido, detalló que lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y que actualmente hay bombas que se colocaron para su extracción.
“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo tres son 16.4 metros, es la profundidad. Se va avanzando. En el pozo de alivio 27.3; en el dos 11.3, y en el pozo uno 10.4”, explicó.
“Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y van a poder entrar buzos y rescatistas. Eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina”, añadió.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que con el dron submarino de la Secretaría de Marina (Semar) se pudo observar que ayer todavía no existían las condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.
Sin embargo, señaló que el equipo permitirá que más adelante se pueda videograbar el sitio para revisar las condiciones de los pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina. Agregó que este martes continuarán con el bombeo desde cada uno de los pozos, así como de los cárcamos.
Asimismo, informó que al corte del día de ayer, el gasto de salida promedio fue de 328 litros por segundo y el total de volumen extraído desde el día 3 de agosto es de 103.666 metros cúbicos.