Redacción
Guanajuato.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dio a conocer que el uso de artefactos explosivos por parte del crimen organizado se ha vuelto recurrente en las últimas fechas para ser más efectivos sus delitos como la extorsión.
Huett López señaló que la finalidad del uso de artefactos explosivos en el estado busca generar terror y ser utilizados como una forma de publicidad del crimen organizado para volver más efectivos delitos como la extorsión.
“Es terrorismo. Un hecho mediático les sirve para dos cosas, posicionarse como grupo y además para lograr extorsionar de una manera más efectiva. Este tipo de eventos es como la publicidad o el gancho para que las personas caigan en temas de extorsión porque se vuelven referentes para solicitar dinero”, dijo Sophia Huett López.
Según registros de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, de enero a julio de 2022, se han asegurado seis artefactos explosivos en diferentes municipios del estado, así como una granada de manos.
La cifra de artefactos explosivos en Guanajuato en 2022 contrasta con los aseguramientos durante 2021, que según cifras de la dependencia estatal de seguridad fueron un total de 135.
Sophia Huett también habló sobre el tráfico de armas en donde Guanajuato tiene rutas de tráfico ya identificadas y por el cual hizo un llamado a fortalecer carreteras federales, pues dijo, no son armas o artefactos explosivos de fácil acceso.
“La pregunta que yo haría es de dónde llegan estas granadas, sí puede ser una nueva modalidad y la pregunta sería de dónde vienen porque evidentemente una granada es un explosivo delicado que no es fácil adquirir, entonces preguntar de dónde las están adquiriendo y cuánto territorio nacional recorren para llegar a Guanajuato porque tampoco es que nuestro estado tenga frontera con Estados Unidos”, dijo Huett López.
Solo en las últimas semanas se reportaron dos ataques con el uso de artefactos explosivos. El primero se reportó en Irapuato el 28 de julio, cuando se reportó una explosión mientras agentes ministeriales se encontraban en una escena del crimen en la colonia Emiliano Zapata II. Por el ataque una agente de la Agencia de Investigación Criminal y un perito resultaron heridos.
El hecho más reciente fue este 4 de agosto, cuando hombres armados lanzaron una granada de fragmentación contra policías municipales, una agente resultó lesionada.
Con información de Publimetro