Redacción
Guanajuato.- En el estado de Guanajuato ya fue detectado el primer caso de hepatitis aguda infantil; confirmó el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Se trata de un menor de 5 años; residente del municipio de León y que es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la clínica 58.
“Tengo entendido que el paciente se ha recuperado, que está bien, pero sería el primer caso positivo, no es un paciente que se atendió en los hospitales del estado, sino en el IMSS y los detalles los tendrán ellos, pero ya tenemos un primer caso y como yo he prometido ser muy transparente y no ocultar información pues les comentó, la buena noticia es que el menor está bien y se ha recuperado”.
El secretario de Salud comentó que el menor no tiene antecedentes de algún viaje y afortunadamente ninguno de los contactos directos del niño resulto positivo y este caso se presentó hace 22 días, pero apenas se les notificó en esta semana.
“Ya pasó el periodo de incubación, pero nosotros si nos tenemos que mantener alerta porque puede haber no más casos o puedo haber más casos, pero ninguna otra institución nos ha reportado más casos”, dijo.
Díaz Martínez comentó que en el estado de Guanajuato continúa la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier tipo de enfermedad como lo es hepatitis o viruela del mono ya que, ante la falta de vacunas pudieran surgir nuevos padecimientos.