Redacción
Guanajuato.- Este 2 de agosto se cumplen dos años de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, considerado en su momento como el líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato.
Luego de varios meses en los que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima evadió los operativos para ser apresado, “El Marro” fue detenido en Guanajuato, en medio de un dispositivo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército y en el cual se liberó a una empresaria que tenían secuestrada.
A dos años de su detención, la violencia en Guanajuato no cesa. Pero, ¿qué ha sido del “Marro” y del Cártel de Santa Rosa de Lima? Acá te contamos. El pasado 14 de enero de 2022, José Antonio Yépez, fue declarado culpable por el delito de secuestro. El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue enjuiciado junto a cinco coautores del delito y sentenciado a 60 años de cárcel. Sin embargo, siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada.
Actualmente, el “Marro” se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de máxima seguridad del Altiplano. A pesar de la detención de “El Marro”, la violencia en Guanajuato no cesa. El 27 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la llegada de 850 agentes federales para resguardar la seguridad en el municipio de Celaya.