Redacción
Brasil.- Brasil reportó este viernes su primera muerte relacionada con la viruela del mono, con un comunicado del Ministerio de Salud que confirma el fallecimiento de un hombre de 41 años con cáncer y un sistema inmunológico debilitado.
De acuerdo con el comunicado, la muerte ocurrió en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais.
Se trata de la primera muerte del brote global fuera del continente africano, donde se han registrado cinco hasta el momento. O’Globo detalló que el hombre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital público de la capital de Minas Gerais y falleció a causa de un shock séptico, cuando la infección se propaga por el cuerpo.
La Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais informó que el deceso se registró el jueves. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el miércoles que hasta ahora se han reportado casi 5 mil 300 casos de viruela del simio en 18 países y territorios de las Américas, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La subdirectora de la OPS, Mary Lou Valdez, dijo en conferencia de prensa que casi todos los casos se siguen reportando entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.
El fin de semana pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela del simio que se propagaba rápidamente era una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta, con más de 18 mil casos notificados en todo el mundo.