Francisco Sosa
Salamanca. – La Jurisdicción Sanitaria V, realiza una invitación a hombres y mujeres en edad reproductiva a que conozcan y utilicen los servicios que ofrece el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, previo al día internacional del mismo el próximo 3 de agosto.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser empleadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objetivo de decidir el número y espaciamiento de los hijos que se deseen tener.
El Día Internacional de la Planificación Familiar es una oportunidad para destacar la importancia de la información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.
Los métodos que se ofertan en las unidades de salud son temporales: hormonal, oral, inyectable, mensual y bimestral, preservativos (condón) masculino y femenino, parches anticonceptivos, implante subdermico, DIU, “T” de cobre, DIU nulípara, DIU medicado y píldora de emergencia; además de los métodos permanentes: OTB y vasectomía sin bisturí.
Cabe destacar que todas las unidades de salud de la Jurisdicción ofrecen el servicio de Planificación Familiar, es gratuito y confidencial.
El Día Internacional de la Planificación Familiar se conmemora cada 3 de agosto, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS)propuso este día de cada año para conmemorarlo como día internacional, para dedicar esta fecha a la difusión de información sobre los diferentes métodos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, especialmente en jóvenes y adolescentes.