Francisco Sosa
Salamanca.- Durante la canícula existe un aumento en enfermedades diarreicas agudas, debido a que durante este lapso la descomposición de los alimentos es más rápida por las altas temperaturas, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
“Hemos entrado a un fenómeno importante asociado a corrientes de chorro en la atmósfera que permiten que el calor aumente de manera sustantiva y la capacidad de generar lluvia por estas corrientes sea menor de lo ordinario… Todo esto predispone evidentemente a muchas cosas, pero sobre todo es el hecho de que podamos tener descomposición parcial de los alimentos por toxinas, lo que puede provocar más enfermedades diarreicas agudas de manera ordinaria”, comentó, Martínez García.
En este sentido, el jefe jurisdiccional mencionó la importancia de la higiene en la preparación, manejo, almacenamiento y consumo de alimentos, así como la del lavado de manos.
Cabe destacar que este fenómeno llamado canícula se presenta en algunas regiones del país entre el mes de julio y agosto y tiene un periodo de duración aproximado de 30 a 45 días y se tiene estimado el inicio a mediados del mes de julio y no se tiene un día en específico para su inicio derivado de las inclemencias del clima.
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, recomiendó a la ciudadanía, mantenerse siempre hidratado, usar protector solar, evitar la exposición al sol y consumir alimentos frescos.