Redacción
Guanajuato.– En lo que va del año se tiene el registro de 35 migrantes guanajuatenses que fallecieron intentando cruzar la frontera; esto con base a los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el deceso de los migrantes guanajuatenses que han intentado cruzar la frontera ha ido en aumento desde hace tres años; tan solo en el año 2019 se habían reportado 11 fallecimientos, todos ellos de hombres.
Posteriormente, a esta cifra se sumaron cuatro decesos más en el año 2020, de los cuales 13 correspondían a hombres y 2 más a mujeres, y el pasado 2021 fueron 51 los que se registraron, de los cuales 45 corresponden a hombres y 6 a mujeres. No obstante, este incremento se ha registrado también a nivel nacional, pues la muerte de migrantes durante todo el año 2021 sumó un total de 719 casos, cifra que fue 70.3 por ciento superior a la del 2020 y 110 por ciento mayor a la del año 2019.
Al respecto del aumento en el número de repatriación de cuerpos, el abogado migrantólogo, Taurino Castrejón Salgado, comentó que esto se debe al recrudecimiento, no solo de las medidas de ingreso, sino también de las rutas por las que tradicionalmente se intentaba cruzar la frontera, a las cuales se recurre con mucha frecuencia.
En este sentido, refirió que los mexicanos que intentan cruzar la frontera por cuenta propia o con ayuda de polleros, terminan en graves condiciones como la deshidratación, y al hacerlo lamentablemente no son auxiliados. Aunado a ello, comenta que también se ven implicados otros factores como la represión y discriminación policiaca, y desde luego las acciones de las distintas bandas que operan en la frontera, lo cual también deriva en la muerte de cientos de migrantes.
“Si ha sufrido el piquete de una araña, una víbora o el ataque de un animal salvaje, o es dejado por el grupo. En fin, hay muchas cosas que hacen que un migrante fallezca en el trayecto”, agregó.
Mencionó que sin duda son varios los factores por los cuales los migrantes mueren en la frontera y por los que los mexicanos deciden emigrar a los Estados Unidos; sin embargo, destacó que con el pasó de los años emprender este viaje de manera indocumentada es cada vez más complicado, por lo cual lo ideal siempre será hacerlo por la vía legal.