Redacción
Salamanca.- En el primer semestre del año, el Diputado local morenista Cuauhtémoc Becerra González ha transferido a su propia hermana casi 300 mil pesos de recursos públicos, por concepto de renta de oficina e incluso remodelaciones, de una oficina en la zona centro de Salamanca.
Por mes y a la cuenta del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, Cuauhtémoc Becerra paga 16 mil pesos de renta a María Guadalupe Becerra González, hermana del legislador.
La oficina del diputado morenista se localiza en la calle Andrés Delgado 200 B de la Zona Centro, en la ciudad de Salamanca.
De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, además de la renta, Cuauhtémoc Becerra González pagó, con recursos públicos, 53 mil 100 pesos a su hermana por la remodelación de la oficina que se ubica en un edificio.
El legislador, compró además mobiliario de lujo: una mesa de consejo, de color blanco con cristal marca Vivant, con un costo de 32 mil 729.42 pesos. El Diputado también compró con dinero de la gente un escritorio color blanco ceniza de la misma marca, a un precio de 15 mil 990 pesos. También equipó la oficina de gestión con una sala de espera marca Segma, color vainilla, que costó 23 mil 655.88 pesos; dos sillas retro de respaldo bajo marca Reqüiez, a un costo de 10 mil 958 pesos. Un sillón retro respaldo alto de color blanco con cabecera, también de la marca Reqüiez, que costó 7 mil 589 pesos. En total, Becerra González ha gastado 116 mil 023 pesos en mobiliario de oficina.
En total, Becerra González ha gastado 116 mil 023 pesos en mobiliario de oficina.
Sumando arrendamiento, remodelación y compra de mobiliario, el legislador morenista ya gastó 265 mil 123 pesos, y aunque actúa dentro de los lineamientos para gastos de operación de las oficinas de los congresistas, el legislador salmantino está fuera de lo estipulado en la llamada Ley de Austeridad Republicana de la 4T, la cual prohíbe “remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo”.