Redacción
Guanajuato. – El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana del 3 al 9 de julio, expuso que la tos ferina, meningitis tuberculosa, varicela, hepatitis vírica A, entre otras enfermedades llegaron incluso a triplicarse en comparación con el mismo periodo de 2021.
Esta situación se debe a que durante el año pasado se dejaron de atender situaciones que no representaban una prioridad, como enfermedad de vías respiratorias. Además, los ciudadanos preferían no acudir a los hospitales para evitar contagiarse de Covid-19.Y es que al ser tratadas en casa, la transmisibilidad disminuyó. Pero comenzó a aumentar luego del regreso a clases.
“Entre 2020 y 2021, se originó un silencio epidemiológico debido a la situación del covid-19. Realmente iba al hospital quien tenía sospecha de covid, pero quien tenía otra enfermedad y por el temor de que se fueran a contagiar, mejor se quedaba en casa. Eso originó un subregistro o un silencio epidemiológico en el resto de las enfermedades”, explicó la jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Fátima Melchor Márquez.
“Ahora que el covid-19 es endémico, o que estamos más acostumbrados a convivir con él, se empieza a recuperar la cantidad de diagnósticos o de personas que acuden a las unidades por otras causas distintas a covid-19. Por ello parecería que hay un brote, un incremento o algo, cuando en realidad estamos regresando a la tendencia”, destacó.
La especialista lamentó que actualmente padecimientos como la hepatitis o la varicela no cuentan con vacunas que puedan ponerse a través de los centros de salud pública como parte de los programas de vacunación básica y que están incluidas en las cartillas; mismas a las que sólo se puede acceder por instituciones privadas.
Es por ello que cientos de menores no son inmunizados contra estas enfermedades, lo que provoca que se establezca un alza de contagios en el sector.
La especialista pide utilizar los cuidados de higiene y que impactan con los diferentes tipos de enfermedades transmisibles, los cuales son lavado de manos, gel antibacterial, y precaución ante síntomas. Todo esto puede significar evitar el incremento de otros contagios.
“No hay que llevar a los hijos a la escuela si tienen algún síntoma. No hay que exponerlos, más bien fortalecer todas las medidas de prevención”, reiteró.