Redacción
Irapuato. – Las cuotas escolares voluntarias no deben condicionar la inscripción, ni la entrega de papeles a ningún estudiante de educación básica, esto lo señaló el Delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Nicolás Gutiérrez Ortega, quien exhortó a padres de familias a reportar cualquier caso que se presente para investigarlo.
Gutiérrez Ortega, señaló que en la Delegación no han recibido reportes formales de cobro indebido, pero que debido a las denuncias en redes sociales, decidieron iniciar una investigación en un preescolar de Irapuato.
“Tenemos un protocolo ya establecido cuando nos enteramos de alguna situación de esta naturaleza, tenemos una área para ir a investigar y tener el reporte correspondiente, independiente a la investigación, decirle a toda la sociedad que las cuotas no son obligatorias ni mucho menos condicionantes para la entrega de papeles para el término del ciclo escolar y mucho menos para inscripción”, destacó.
El delegado dijo que las cuotas aunque no son obligatorias, sí son necesarias para obtener algunos recursos e insumos necesarios para ofrecer un servicio de calidad. Además, estas cuotas son definidas por los comités de padres de familia.
El Delegado de la SEG dijo que si tras las indagatorias con padres de familia y docentes se demuestra que se condicionó algún trámite por parte del personal de la escuela, se pueden aplicar sanciones administrativas.