Redacción
Guanajuato.- Una madre vendió a su hija por 500 pesos y lo hizo en tres ocasiones, por lo que la Fiscalía del estado de Guanajuato dio seguimiento del caso hasta que el juez dictaminó una sentencia de más de 10 años de cárcel en contra de la mujer.
De acuerdo con las investigaciones, la madre permitió que un sujeto abusara de forma sexual de su hija menor de edad a cambio de dinero, esto en el municipio de Cortázar. Por ese motivo, la mujer fue sentenciada a 10 años y dos meses de cárcel por el delito de trata de personas.
El ofrecimiento que una mujer hizo de su hija menor de edad, a quien “vendió” en tres ocasiones a un sujeto, condujo al agente del Ministerio Público en la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y agentes de Investigación Criminal, a encauzar una investigación hacia una mujer de 40 años, quien fue sentenciada a 10 años y 2 meses de cárcel.
La mujer fue detenida acusada por delitos de explotación sexual. En audiencia de juicio oral, un tribunal jurisdiccional resolvió imponerle una pena privativa de libertad a María del Carmen “N” por exponer a su hija y cometer el delito de explotación sexual para obtener un beneficio económico. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
En este caso, la niña fue rescatada de una situación prolongada de vulnerabilidad, en la que no pudo, por estar bajo amenazas, de buscar ayuda de las autoridades. Al tener conocimiento del caso, la UECOT pudo establecer que una mujer, madre de la ofendida, había cobrado una cantidad en efectivo por permitir que un sujeto abusara de la menor.
Al iniciar la indagación de estos hechos, el agente especializado acreditó que, durante tres ocasiones, establecidas en octubre, noviembre y diciembre de 2021, la mujer identificada como María del Carmen “N”, “vendió” a la menor con un masculino por 500 pesos en cada ocasión.
La Fiscalía General del Estado a través de la UECOT inició entonces una carpeta de investigación por el delito de trata de personas contemplado en el artículo 13 de la Ley de Trata, en lo referente a la explotación sexual. Al seguimiento de la investigación complementaria, la Fiscalía pudo obtener elementos probatorios para acusar a la mujer de recibir un beneficio económico por la víctima, en especial por tratarse de persona menor de edad, sujeta por vínculo legal o parental.
En audiencia de juicio oral, un tribunal resolvió imponer una sentencia condenatoria de 10 años y 2 meses de prisión y multa económica.