Redacción
México. – Para clasificar los envíos de sustancias como cocaína según su destino, el Cártel de Sinaloa ha usado plantillas de marcas de ropa de lujo, autos, bebidas o de futbolistas famosos que imprime o marca sobre los paquetes antes de su distribución.
Son marcas como Gucci, Louis Vuitton, Lacoste, Prada, Nissan, Toyota, Coca Cola, Herradura y CR7, como es identificado el jugador Cristiano Ronaldo, las que las autoridades han identificado en los paquetes de droga decomisados a dicho grupo de la delincuencia organizada en la Ciudad de México.
De acuerdo con una investigación del periodista Humberto Padgett, presentada en 2021 en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, los integrantes del Cártel usan plantillas y prensas para marcar sus cargamentos.
Además de las marcas mencionadas, también los identifican con los números “777” de la “suerte”, el “666” o “de la bestia”; una corona o una cabeza de venado; así como el signo “$$$” y la palabra “Tigre”.
De manera menos frecuente, se han hallado paquetes con las marcas de las competencias de freestyle Master Series y Batalla de los Gallos de Red Bull, LDA Deportivo Alajuense, Lexus y Colibrí.
En días pasados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre las detenciones de integrantes de grupos del crimen organizado de Sinaloa y Sonora; así como del aseguramiento de droga; ambos en la Ciudad de México, que se ha convertido en el centro de distribución para otras entidades así como para Estados Unidos.
Según la dependencia, desde el 2020, en diversos operativos se han asegurado 2 mil 160 kilogramos de cocaína, algunos con este tipo de distintivos especiales.
Tan solo de enero a junio de 2022, con ayuda de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, la SSC ha realizado 44 operativos, detenido a 84 presuntos integrantes de ocho cárteles, entre ellos, el de Sinaloa. Entre lo asegurado, se cuenta 865 kilos de cocaína.
Con información de Proceso.