Redacción
México. – La industria del tabaco registró un alza de 10% en el volumen de cajetillas de cigarrillos vendidas, incluyendo el mercado interno y el de exportación, con lo que registra el mayor avance anual para un periodo similar desde el año 2017.
No obstante, pese al alza, las ventas son 29.9 por ciento menores a las de los primeros cinco meses de 2019, antes de la actualización por inflación que se realizó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Luis Huesca Reynoso, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, estimó que volver a los niveles de ventas que se registraron en 2019 podría tomar uno o dos años más.
Recordó que en 2020 las ventas de este producto se desplomaron 36.5 por ciento anual en el mismo periodo de referencia por la actualización al IEPS, que elevó la carga fiscal de 35.00 a 49.44 centavos por cigarrillo.
Huesca Reynoso consideró que este efecto empezó a diluirse en 2021 y 2022 porque muy probablemente jóvenes con poder adquisitivo que se engancharon primero a los cigarros electrónicos y vapeadores pasaron al mercado de los cigarrillos tradicionales.
El especialista resaltó que a diferencia de otros países, como Rusia o incluso Estados Unidos, donde las personas con menores ingresos son quienes más consumen tabaco, en México el principal mercado son las clases medias y altas.