Redacción
México. – Rafael Caro Quintero ha sido capturado. Mismo a quien se le ha señalado como el líder del narco durante la década de los ochenta, sobre el que pesaba la recompensa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) más alta para un criminal, ha sido detenido este viernes, según confirman fuentes de la Marina.
Uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, ha sido detenido por segunda vez cerca de su tierra, en Guachochi, Chihuahua.
La detención del criminal se ha producido dos días después de la reunión en Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
En 1985 pisó la cárcel tras el brutal asesinato de un agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y en 2013 fue liberado en México por un defecto de forma, cuando le faltaban 12 años de condena. Estados Unidos jamás perdonó el crimen y presionó a las autoridades mexicanas para su recaptura. El capo de la droga lejos de retirarse, contaba con un cartel a su nombre en el norte, y ahora regresa a prisión este viernes a sus 69 años.
La DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.
La sentencia en su contra consideraba aprobado que el 7 de febrero de aquel año, cuando Camarena salía del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, fue secuestrado por policías y entregado al cártel de Guadalajara. En una finca de la organización, el policía estadounidense fue torturado una y otra vez mientras un médico le mantenía con vida. Cuando su cuerpo fue recuperado, se descubrió que había sido castrado y enterrado vivo.
En 2013 un error en una sentencia lo puso en libertad y antes de que diera tiempo a que la justicia reparara aquel fallo, el capo ya se había escondido
En Sonora, Caro Quintero ha regresado para traficar. El cartel del municipio de Caborca va a asociado a su nombre. El Gobierno mexicano lo acusa de secuestro y delincuencia organizada, según las primeras informaciones.
Desde entonces servicios de inteligencia militar y la fiscalía mexicana sostienen que reagrupó sus fuerzas y decidió disputar el territorio de su antiguo amigo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, centrando su actividad en el Triángulo de Oro ubicado entre Sonora, Chihuahua y Durango, y se habría aliado con los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos del cartel de Sinaloa.
En la lista de la DEA le siguen Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por quien ofrecen 15 millones de dólares; Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en más de 20 estados de la República mexicana, incluida la Ciudad de México. Por este capo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.