Redacción
Purísima del Rincón.- La Administración Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, determinaron solicitar el inicio de una investigación, inmediata, contra quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.
El Director de Seguridad Pública, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, sostuvo que la exhibición de armas que incluyó la participación de estudiantes de la Secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros, se hizo sin autorización y violando la ley.
Por lo anterior, el municipio anunció una investigación contra quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.
Confirmó que el fin de semana pasado, la Dirección de Seguridad Pública, autorizó la intervención del área de Prevención del Delito en la Secundaria Técnica Número 54, para dar orientación del uso adecuado del Sistema de Emergencias 911, así como orientar contra consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito.
A su vez participaron agrupaciones como Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos, todas enfocadas a brindar orientación de la función de cada agrupación e insistir en no jugar con el llamado al 911 que es exclusivo de emergencias.
“Sin embargo, este Rally incluyó el que algunos elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública facilitaran que estudiantes tuvieran en sus manos ‘erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo’”, consignaron en el comunicado de prensa.
Tal como lo afirma en una declaración ante medios de comunicación, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, dijo el Director de Seguridad, es evidentemente que no se debe tolerar y tampoco repetir.
Benjamín Alejandro Vargas Hernández insistió: “no se va a tolerar, el presidente Municipal Roberto García Urbano, fue claro en exigir que se determinen responsabilidad y se aplique la sanción que determinen en su momento las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades que de oficio han de hacer una investigación”.
Si bien es una acción que no se había dado, tendrá que investigarse, tiene y tendrá sus consecuencias de las que estaremos atendiendo.
¿Qué ocurrió?
Policías municipales de Purísima del Rincón, municipio limítrofe con Jalisco, prestaron sus armas de fuego a estudiantes de una secundaria técnica durante lo que inicialmente era una supuesta charla de prevención de adicciones del programa ‘Planet Youth‘, que el gobierno del estado presume como importado de Islandia, para combatir el consumo de drogas entre niños y jóvenes en Guanajuato.
Padres y madres de familia denunciaron que, en esa charla, realizada el 7 de julio en la secundaria técnica 54 ‘Mariano Matamoros‘ de Purísima del Rincón, los policías no solo pusieron armas a algunos de los alumnos de tercer año en el turno vespertino, sino que aparentemente les mostraron cómo usarlas.
Incluso circulan algunas fotografías en las que se ve a un par de adolescentes portando las armas. En una de ellas, un elemento de la Policía Municipal parece dar indicaciones a una estudiante que empuña una pistola.
Esto ha provocado la indignación y alarma de padres y madres, quienes también se quejaron de que la “demostración” fue permitida por las autoridades de la escuela y que de ello está enterado el supervisor de la zona, David García Bastida.
Los padres de familia dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones del gobierno municipal de Purísima, que encabeza el panista Roberto García Urbano, y mucho menos en qué consistirían “las pláticas”.
“Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa… viola el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia”, dijo Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, quien sugirió a madres y padres presentar denuncias administrativas y penales por el riesgo en el que se puso a sus hijos.