Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en estos días podrían llegar a sus comunidades de origen los primeros cuerpos de los migrantes guanajuatenses fallecidos el pasado 27 de junio, en la ciudad de San Antonio Texas.
La dependencia del Gobierno Federal dio a conocer que en esta misma semana podrían llegar los cuatro primeros cuerpos de los migrantes del Estado de Guanajuato, fallecidos en el tráiler que fue abandonado en los suburbios de la ciudad texana. Para esta acción se espera contar con el apoyo y respaldo de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaría los cuerpos de los ciudadanos guanajuatenses hasta sus poblaciones de origen.
Por su parte, autoridades estatales dieron a conocer que junto con el apoyo de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) se espera que los cuerpos lleguen en un vuelo que la Fuerza Aérea Mexicana está por confirmar. A la espera que la SMIE confirme con las autoridades de la SRE se prevé que los primeros cuerpos en arribar sean los de dos migrantes originarios de Celaya, uno más de Valle de Santiago y otro de Cortazar.
El resto de los cuerpos se espera sean repatriados con el apoyo e involucramiento de la SER, SMEI y la Fuerza Aérea Mexicana y puedan llegar hasta sus poblados de donde son oriundos, la próxima semana. Por ahora, siguen adelante las gestiones entre las diversas autoridades del gobierno de Estados Unidos y México para que los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida en la tragedia puedan llegar a donde están sus hogares.
El pasado 27 de junio, autoridades migratorias de San Antonio Texas dieron a conocer la localización de un tráiler con más de 50 cuerpos de migrantes que fallecieron al ser abandonados por el operador del vehículo. Del total de fallecidos, hasta el momento, las autoridades han confirmado el fallecimiento de 8 migrantes originarios de algunos municipios del Estado de Guanajuato.
De las 8 víctimas fatales, 3 son originarias de Celaya, 3 más de Cortázar, uno de Valle de Santiago y otro de San José Iturbide.