Francisco Sosa
Salamanca.- Esta semana culminó la primera fase de atención del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, con la Dirección de Orientación Familiar.
En esta primera fase contó con ocho sesiones, donde se trabajó la cohesión social para que a su vez disminuyan los grados de estrés, ansiedad y depresión, en los integrantes del colectivo.
En este sentido, Mario Camacho López, Director de Orientación Familiar, dio a conocer que existía una fragmentación entre los integrantes del colectivo y una baja participación de al menos 10 integrantes, sin embargo, las familias se fortalecieron sumándose a las tareas de rescate, así como el incremento de participantes hasta 25 integrantes que colaboran para el cumplimiento de metas que es la localización de familiares.
“Acá no se resigna nada ni se omite nada, hasta que la dignidad se haga costumbre, lo que hacen ustedes como grupo, es una esperanza de justicia para un México desigual, un México triste con perdida, son ustedes la posibilidad de generar elementos de justicia y paz”, comentó Mario Camacho López.
Por su parte, Alma Lilia Tapia, representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, mencionó que estas dinámicas fueron representativas para los integrantes para el reconocimiento de las emociones, al sentirse más integradas y al permitirles conocer el dolor de la una a la otra, al mismo tiempo que no descartó la localización de todos sus familiares sin perder la fe.
“No nos vamos a rendir, a pesar del tiempo no nos debilitamos, ahora que tenemos una alianza con el gobierno, vamos a llegar a encontrar a nuestras personas”, comentó Alma Lilia Tapia.