Redacción
Guanajuato. – En la encuesta “Juventud y Bienestar” 2022, 30 mil 708 estudiantes guanajuatenses de tercero de secundaria dijeron haber probado el alcohol alguna vez.
Mientras que el 9% respondió que probó cigarrillos a los 13 años o antes , y el 7% señaló que consumió marihuana alguna vez.
Esto lo revelaron los resultados de dicha encuesta que realizó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a 61 mil 416 estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas, con alumnos entre 14 y 15 años.
Trascendió que sólo el 20% de los encuestados dijo practicar un deporte en deportivas o en algún equipo, y el 39% aseguró que se esfuerza físicamente hasta agotarse o sudar.
Entre los principales resultados que dio a conocer hoy la dependencia estatal se precisó que el 21% de los encuestados probó alcohol a los 13 años o antes y el 9% se embriagó en los últimos 30 días.
El 4% dijo beber alcohol en su propia casa, el 6% lo obtiene de un miembro de la familia y el 18% se ha embriagado una o más veces en su vida.
Referente al consumó de cigarrillo electrónico, el 25% de los encuestados usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 12% usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días y el 9% probó cigarrillos a los 13 años o antes, y el 3% fuma cigarrillos diariamente.
Sobre el consumo de marihuana, el 7% respondió que ya la ha fumado, y el 4% la consumió en los últimos 30 días.
Asimismo, se detalló que el 50 % dijo haber probado el alcohol, el 38% probó el alcohol en los últimos 12 meses y el 25 % lo probó en los últimos 30 días.
El 4% de los encuestados expresó que bebe alcohol en casa, el 7% aseguró que lo consume en casa de otros, el 1% dijo hacerlo en un centro comercial, el 5% al aire libre, en la calle o en la plaza.
Asimismo, el 3% dijo consumir alcohol en un antro o bar, el 2% en una fiesta o en la escuela, el 1% antes de una fiesta, el 2% en un centro juvenil y el 2 % en canchas deportivas.
Esta encuesta es parte de la estrategia de prevención de las adicciones Planet Youth, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, destacó que este es un programa basado en el modelo islandés de prevención basado en evidencias, cuyo objetivo es prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas.
El programa se centra en factores de riesgo y prevención que influyen en la salud de los jóvenes como factores familiares, actividades extracurriculares y deportivas, el grupo de iguales y bienestar.
Ejemplificó que la escuela es un factor protector importante y en esta pandemia mientras los jóvenes estuvieron en casa durante el confinamiento el mejor factor protector que hubo fue la misma casa.
La Dirección de Salud Mental del Estado presentó ante los integrantes del Consejo Estatal de Salud (COSEG) los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar” 2022 en 26 municipios, de los cuales, 21 participaron por primera vez en la aplicación de esta encuesta y los 5 restantes fueron las primeras ciudades que empezaron en este proyecto en el año 2020, incluida León.