Redacción
México.- El caso del perrito Maple, que fue llevado a un campamento para entrenarlo y fue regresado hecho cenizas en una urna, ya está en manos de las autoridades, según dio a conocer la dueña del perro.
Maple era un perrito raza Shiba Inu, color crema, de la Ciudad de México; aunque muy feliz, siempre tuvo problemas para interactuar con otros canes, de acuerdo con su dueña Adriana Mondragón.
Por ello, ‘Adri’ y su pareja decidieron enviarlo el pasado 26 de junio al campamento de adiestramiento You Can Dog Training dentro de la capital y con duración de dos semanas, esto como sugerencia de su entrenador personal, Antonio Ávila López, quien también es el propietario del lugar, pues les dijo que su mascota necesitaba “reforzar lo aprendido”.
“Tuvimos varias sesiones, Maple estaba avanzando y un día nos ofreció llevarlo a su campamento, nos platicó que a través de una terapia de inundación iba a tener mejoría. Después de mucho pensarlo, aceptamos”, narró la joven este jueves en su cuenta de Instagram. Sin embargo, Maple ya no podrá regresar a casa, o al menos eso temen.
View this post on Instagram
Y es que el próximo el pasado 10 de julio terminaba el campamento y esperaban verlo de regreso, pero un mensaje recibido durante la madrugada del pasado viernes cambió todo. Según el entrenador, Maple se encontraba en estado de gravedad luego de haber sido atacado por una serpiente.
“Hoy(viernes), a la 1:05 a.m me escribió Valeria Alejandra Juárez Torres, la novia de Antonio, me dijo que él iba de camino al veterinario porque Maple había chillado y creían que lo había picado una serpiente”
“A la 1:33 nos dijeron que lo habían trasladado a una clínica porque no contaban con un antiviperino y que era muy difícil de conseguir”, agregó.
Ahí comenzaron los momentos de desesperación para su familia, pues Antonio y Valeria no les quisieron dar la dirección de la clínica donde Maple fue supuestamente atendido, ni mandar fotos al respecto y tampoco les respondieron las llamadas.
Tras horas de evasivas, terminaron por avisarles que el Shiba Inu había muerto a causa de la mordida.
“A las 3:26 Val me escribió: ‘Adri, no me entra la llamada. Nos dijeron que por la edad y la mordida no resistió’. Nos dijo que lo iban a cremar y nosotros no lo autorizamos, se los prohibimos”
Pese al horario, Adriana y novio salieron a buscarlos, acordando reunirse a las afueras del el Deportivo Xochimilco, al sur de la CDMX. Al llegar, el entrenador y su pareja se bajaron de una camioneta sin placas, ofrecieron disculpas y entregaron a Maple en una urna.
En vez de ofrecer una explicación del porqué no dieron la dirección de la clínica y cremaron al can sin autorización, subieron a su camioneta y escaparon. Horas más tarde y luego de que el caso se viralizara, Antonio y Valeria borraron sus redes sociales, lo que provocó más sospecha a Adriana sobre si su mascota había muerto en realidad.
“Les pedimos que nos llevaran a la clínica y se negaron todo el tiempo. No había fotos. No querían llevarnos con su veterinario. No sabemos si es real la manera en la que murió. No sabemos si se lo robaron o qué pasó. Ni siquiera nos entregaron su plaquita”
Ahora con los hashtag #VaPorMaple, #JusticiaParaMaple y #DóndeEstáMaple, la familia de este perrito intenta difundir el caso para conocer la verdad de lo que le sucedió a Maple durante su estancia en un campamento y que no quede impune.
“Como ustedes saben, Maple es más que un perro”, subrayó Adriana entre lágrimas a través de un video en Instagram.
View this post on Instagram
Ya interpusieron denuncia
Adriana Mondragón, la humana de Maple, junto con su pareja David Popome ya interpusieron el sábado pasado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), luego de que el campamento de entrenamiento perruno ubicado en la alcaldía Xochimilco, le entregara lo que les dijeron eran las cenizas del perro tras la supuesta muerte del animalito y posterior cremación sin consentimiento de Adriana.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Adriana comentó que luego de que los encargados del campamento canino You Can Trainig Dog les entregaran la urna y se dieran a la fuga, decidieron tomar carta en el asunto.
“Levantamos una denuncia primero a la PAOT, pero como Maple ya estaba muerto, nos indicaron que la denuncia se tendría que interponerse ante la Fiscalía de Delitos Ambientales, por maltrato animal, hasta ahora estamos llevando los procesos correspondientes para aclarar el caso, no vamos a parar”, dijo.