Francisco Sosa
Salamanca. – Robo de transporte e hidrocarburo a la baja en el estado de Guanajuato, así lo informó Óscar Reyes Ávila, Coordinador de la Guardia Nacional del estado de Guanajuato.
El coordinador informó que el trabajo que se está realizando en el estado, ha tenido un avance importante en recuperación de camiones robados, así como de la carga de estos.
En este sentido, Reyes Ávila mencionó que el corredor industrial es el más afectado en temas de robos, aunque estos incidentes muestran una tendencia a la baja.
“Prácticamente, describe el corredor industrial, la dinámica de transporte es impresionante y por eso el índice, pues se ve un poco incrementado, a reserva de equivocarme en los números, por eso no les comparto, vamos a la baja en el índice delictivo y vamos atendiéndolo continuamente”, comentó Oscar Reyes.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo se dio a conocer que ésta era una de las principales problemáticas del estado de Guanajuato.
Por otro lado, mencionó que se han realizado operativos para la detección de tomas clandestinas en varios puntos, no solo en Salamanca, dichos operativos son en coordinación con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República.
“Bueno, en este caso con la cooperación de seguridad Física de Pemex, nosotros, la Fiscalía General de la República hemos llevado a cabo operativos para la detección de tomas clandestinas, no simplemente aquí en Salamanca, tenemos información que ha habido en otros puntos, pero prácticamente por donde corren los ductos que viene coincidiendo con lo que es el corredor industrial”, comentó.
En este tema, el coordinador de la Guardia Nacional, agrego que no se pueden focalizar a todos los elementos a lo largo de los ductos como si fueran una red, ya que los robos se dan en varios puntos y están en constante movimiento.
Para finalizar, destacó que los ductos con mayor incidencia en robo de combustible son de Salamanca a León, Morelia a Jalisco.