Redacción
Guanajuato.- La inseguridad también se agrega como un factor que ha orillado a los guanajuatenses a migrar a los Estados Unidos, muchas veces con desenlaces fatales del otro lado de la frontera.
Así lo resaltó la representante de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas y migrante guanajuatense, María Dolores Aviña Gómez, quien dio cuenta del caso de Juan N. Cuya familia tuvo que desplazarse de forma forzada de Celaya, al ser víctimas de extorsión.
Sin embargo, el camino para Juan rumbo a los Estados Unidos tampoco fue terso, aunado a las condiciones adversas para cruzar la frontera.
El posible cuerpo de Juan N está con el médico forense y ahora se encuentra en análisis. Resaltó que casos de migrantes desplazados por la violencia en Guanajuato ha podido documentar de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
“Donde nosotros estamos hay mucha gente de Apaseo el Alto y durante la pandemia precisamente aquí tienen a sus familiares, pero allá tienen a sus hijos y si me llegaban a mostrar cómo llegaban a balacear a las a las casas y los negocios”.
De manera general, resaltó que estos conciudadanos tienen a sus hijos y padres en los municipios donde priva la violencia. Y hacen todo lo posible para llevarlos a los Estados Unidos
Con información de: Zona Franca.