Redacción
Nuevo León. – Medio centenar de médicos forenses, policías estatales y locales, así como de la funeraria local están reunidos esta mañana en el Panteón de la Laguna de Labradores, para exhumar el cadáver de Debanhi Escobar, sepultado el pasado 23 de abril.
Mario Escobar, papá de Debanhi, pidió que se esclarezca la verdad sobre la muerte de su hija, por lo que insiste en que las personas que tengan información de lo que sucedió a su hija, se acerquen a las autoridades y digan la verdad.
Desde las 9:00 horas de este viernes, medios de comunicación nacionales e internacionales se encuentran reunidos en el panteón ubicado en lo alto de una colina del Barrio Jalisco en esta comunidad rural, de donde es originaria Dolores Bazaldúa, madre de la fallecida.
A las 9:20 horas llegaron los especialistas acompañados de una 20 de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que acordonaron el área y pidieron a los comunicadores retirarse fuera del perímetro del cementerio para iniciar su trabajo.
Unos 15 minutos después se ordenó que todos salieran, incluidos los expertos, para iniciar con el acto protocolario con el que el juez ordena la exhumación del féretro en el que se encuentra enterrada Escobar Bazaldúa.
Desde temprana hora, en medio del calor de la mañana, unos cuatro policías municipales de Galeana resguardaban la capilla con el mural de Debanhi, la más vistosa del panteón, en espera de que llegaran los peritos y su comitiva.
La cripta que ocupa Debanhi como único cuerpo, tiene dos fosas, con tres gavetas cada una que esperan ocuparan los familiares, cuando llegue su momento.
Mario Escobar, dijo, en entrevista que la exposición mediática del caso les ha ayudado a que las autoridades locales y federales se ocupen del caso y que efectúen los análisis forenses de manera minuciosa.
Hasta esta mañana dijo que aún cree en la teoría de que su hija fue asesinada y que su cuerpo fue depositado en la cisterna del Motel Nueva Castilla donde fue encontrada sin vida con una contusión profunda en la región frontal del cráneo, lesión que la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado considera producto de un accidente.
Debanhi salió de su domicilio el 8 de abril a una fiesta y fue vista por última vez la madrugada del día siguiente cuando fue dejada sola por el taxista que la llevaba en la Carretera a Laredo.
Aún no se han aclarado las causas por las que fue encontrada en el fondo de la cisterna.
A las 10:45 horas ingresó la comitiva de especialistas del Instituto de Criminalistica y Servicios Periciales, así como del Servicio Médico Foense para proceder a la inhumación.
Con información de Proceso.