Redacción
Guanajuato.- Un centro nocturno de la zona conurbada de Guanajuato fue blanco de la delincuencia organizada que impera a lo largo de la entidad, colocándola como la más homicida de la República Mexicana.
Fue poco antes de las 20:00 horas del pasado 29 de junio cuando asistentes del Restaurante-Bar “El Crucero” disfrutaban de una noche de diversión en el municipio Valle de Santiago. Sin embargo, la felicidad se transformó en terror con el arribo de un grupo armado al lugar en donde abrieron fuego.
Según relatos, al centro botanero arribaron cuatro hombres fuertemente armados a borde de una camioneta, de la cual descendieron para irrumpir al inmueble en busca de un objetivo en concreto.
Medios locales y versiones extraoficiales señalan que la agresión se habría tratado de un ataque directo contra un trabajador de la pensión Martínez; quien falleció tras ser ejecutado. Sin embargo, a las víctimas se sumaron dos mujeres que convivían con él, quienes sufrieron el mismo destino. Los sicarios huyeron del lugar tras cometer el triple homicidio, dejando un saldo total de un hombre y dos mujeres muertas.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arrojaron que el estado de Guanajuato volvió a colocarse como la de más homicidios dolosos, al acumular mil 292 víctimas en lo que va del 2022; siendo mayo el más violento con 299 incidencias, 72 más que las reportadas en abril.
Cabe señalar que gran parte del clima de violencia en Guanajuato deriva de las constantes disputas por el trasiego de drogas y el control del territorio entre las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL); siendo esta última a la que se le adjudicó el ataque a un bar de Celaya, del 24 de mayo pasado.