Redacción
Guanajuato. – En el estado de Guanajuato, durante el primer cuatrimestre de este año se han cometido 43 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, sin embargo, del total siete han tenido un fuerte impacto en la sociedad por la naturaleza del crimen.
El último se presentó por la madrugada del martes 28 de junio en el municipio de Apaseo el Grande, donde un niño de 11 años, mientras dormía, fue asesinado a balazos junto a su perro, y sus padres fueron privados de su libertad.
De acuerdo con los datos registrados por la organización civil Causa en Común, el primero de los asesinatos que se registró en Guanajuato en este 2022, el 29 de enero fueron masacradas siete personas, entre ellas un niño de 11 años de edad y un bebé de 9 meses en Silao, Guanajuato.
Caso que se suma a los más recientes que se han presentado tan solo del mes de junio, ya que el 13 de junio, una bebé de siete meses fue asesinada a balazos en medio de un ataque que se registró en el municipio de Salamanca.
Este mismo mes en el municipio de Irapuato, en la comunidad de Barrón, unos sujetos armados asesinaron a 6 personas, entre ellos 3 adolescentes de 17 años de edad. Además se suma el caso de Juan David, otro niño de 11 años de edad que fue asesinado presuntamente por su padrastro.
Casos de los cuales solo se conoce que ha procedido de manera legal, es decir, que su carpeta de investigación sigue activa y se detuvo al presunto responsable, que es el caso de Juan David.
Respecto a la violencia que ha cobrado la vida de estos 43 niñas, niños y adolescentes, Juan Martín Pérez García coordinador de Tejiendo Redes Infancia señaló que el gobierno federal ha llevado la guerra que vive el país a niveles insospechados con una militarización brutal y una impunidad que da un mensaje de que en México y Guanajuato no se hace justicia.
Pérez García, señalo que desde hace varios años la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha incrementado a niveles inimaginables. Parte de esta inseguridad, es que 8 de cada 10 familias en México ya no dejan salir a sus hijos e hijas solos al espacio público.
Destacó que la problemática es tan contundente que todos los días asesinan en México a 7 niños, niñas y adolescentes, se suman 14 reportes de desapariciones y la impunidad continúa con la alimentación de estos hechos.
Añadió que en el caso de Guanajuato no es la excepción, porque es un estado que vive en guerra porque durante varios años se ha mantenido como la entidad en donde más homicidios dolosos se han registrado, y más pugna entre los grupos del crimen organizado.