Por: Don Vasco
FERNANDO NAVARRETE DETRÁS DE PROTESTA DE POLICÍAS. Algunos elementos de policía de Irapuato se inconformaron ayer por la falta de condiciones laborales y en particular por las muertes sucedidas de elementos en manos de células del crimen organizado. Pero llamó mucho la atención que en la mesa de negociación el policía que encabezó la protesta de nombre Hipólito Reyes Ayala, propuso ante los secretarios del ayuntamiento Rodolfo Gómez Cervantes y de seguridad Ricardo Benavides Hernández, que Fernando Navarrete alias “el Jaguar” regresara a ser el director de la policía municipal. Navarrete tuvo esa responsabilidad en la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, por eso llama la atención sobre quién o quiénes están detrás de todas estas acciones que siguen buscando desestabilizar al gobierno de Lorena Alfaro. ¿Acaso será Ricardo Ortiz? Preguntan los rumorológos.
POLICÍAS PROPONEN PORTAR ARMAS EN DESCANSO. En la reunión con Ricardo Benavides y Rodolfo Gómez, los policías irapuatenses pidieron que se considere la portación de las armas de cargo cuando los elementos tomen sus días francos. Aducen que el riesgo de ser atacados se hace más fuerte cuando salen de labores y están desarmados, recordaron que justo en esa condición han asesinado a sus compañeros caídos. Pidieron sensibilidad y trato amable de sus mandos, pero sobretodo las consideraciones de al menos tener las condiciones de defenderse ante un ataque. Los secretarios quedaron de valorar su propuesta y definir en los próximos días. Está consideración no es nueva, se ha planteado en otros estados donde los ataques a los uniformados siguen sucediendo.
ARRANCA ELECCIÓN DE CONSEJEROS EN EL PAN. El comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional lanzó la convocatoria para elegir a sus delegados para la asamblea nacional ordinaria y extraordinaria de ese partido, donde se elegirán a los consejeros nacionales que tomarán decisiones importantes que impactarán en la vida política de Guanajuato. Por ejemplo se definirá la política de alianzas para ver si se continúa de la mano del PRI y del PRD para enfrentar a Morena y sus aliados en las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México, y obviamente si está se presenta en el 2024 para la elección presidencial y para la de la gubernatura. También los consejeros aprobarán o no el informe que rinda Marko Cortés y ahí es donde algunos de los perfiles locales buscan hacer ruido nacional, como el ex gobernador Miguel Márquez quien sigue criticando la labor y los malos resultados, dice Márquez, que Cortés ha dejado en el liderazgo nacional del PAN. Por lo pronto empieza el jaloneo por los espacios en Acción Nacional.
SE ENGALLA MORENA. Las tribus de la cuarta transformación en nuestro estado pararon la cresta por la publicación de la encuesta de Massive Caller que ubica a su partido en un empate técnico con el PAN. Según la encuestadora de Carlos Campos Rojas, el PAN tiene una intención del voto de 44.4 por ciento frente a Morena con un 39.9 por ciento. En este contexto además de meterle presión a los trabajos políticos de estructura, ambos partidos ya consideran la viabilidad de ir en alianza para el 2024. El PAN tienen en el PRI y el PRD a sus aliados naturales, los cuales pueden dar muy pocos votos en la elección, pero estos pueden ser definitivos, frente a la gran posibilidad de que Morena, el Partido Verde y el PT se les pongan enfrente en la siguiente contienda electoral. Es decir, no hay enemigo pequeño ni aliado menospreciado. Apúntele.