Redacción
México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el actual titular de la Profeco y ex candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla cometió violencia de género en contra de la actual presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, durante la campaña electoral del 2021.
El pasado 24 de junio, la Sala Monterrey del Tribunal decidió revocar el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) que dictaminó que no existió violencia de género por parte del actual funcionario federal.
Con la nueva resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena al Tribunal Estatal emitir otra resolución en la que se acredite que Sheffield Padilla cometió violencia política de género en perjuicio de la hoy alcaldesa de León y con ello sea incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.
Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN, dio a conocer ayer la resolución del TEPJF.
Destacó que el 26 de mayo del 2021 el PAN presentó la queja de violencia de género ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Las expresiones que fueron considerada violencia de género fueron vertidas por Sheffield Padilla en entrevistas y fueron, entre otras: “ya sabemos que otros van a gobernar por ella”, “ella va a ser la tesorera si gana, es lo único que puede y va hacer, es lo único que sabe hacer”.
López Mares indició que al no atender debidamente el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato la denuncia, se recurrió a una impugnación ante el Tribunal Federal.
El líder estatal del PAN lanzó un llamado para que el Tribunal Estatal esta vez no proteja a Sheffield Padilla y con ello el titular de Profeco pase al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.