Redacción
Salamanca.- A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se activó la fase de precontigencia atmosférica por Dióxido de Azufre (SO2), por tercera ocasión en lo que va del mes.
La primera activación de precontingencia atmosférica se presentó el día 16 de junio y fue desactivada después de casi 14 horas, la segunda activación fue el día 20 de junio, misma que fue desactivada des, pues, de casi 24 horas y por tercera ocasión la mañana de este jueves 23 de junio se volvió a activar a las 8:30 horas.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo para la Calidad del Aire, el municipio de Salamanca se encuentra en fase NARANJA, lo que representa que la calidad del aire es mala, es por eso que se le pide a la población evitar realizar actividades físicas al aire libre, cerrar puertas y ventanas, para prevenir posibles afectaciones en la salud, ya que, la exposición crónica al dióxido de azufre (SO2) y a partículas de sulfatos se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto que puede causar es una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.