Redacción
México. – Expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) investigan a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la sospecha de una quema excesiva de gas natural así como otras infracciones en el gigantesco campo petrolero Quesqui, esto lo revelaron dos fuentes con conocimiento directo del asunto a la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con la información proporcionada a Reuters, expertos del regulador de hidrocarburos mexicano realizaron una visita sorpresa a las instalaciones del campo Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco, propiedad de la empresa productiva del Estado mexicano.
En 2019, la compañía, que está bajo presión internacional para limpiar sus prácticas operativas, elogió al campo Quesqui como el hallazgo energético más importante en la región en tres décadas.
Según la agencia, las preocupaciones se centraron en la “quema excesiva de gas” y otras posibles violaciones del plan de desarrollo de Pemex, detallaron las fuentes que pidieron el anonimato.
A inicios de este mes de junio, científicos europeos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), informaron haber descubierto que Pemex liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde la plataforma petrolera Zaap-C en el Golfo de México, eso tan solo en diciembre de 2021.
El estudio de la Agencia Espacial Europea fue realizado a través de dos satélites los que registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre, según el informe difundido el pasado jueves 9 de junio.
De acuerdo con los investigadores, dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, la petrolera mexicana lanzó unas 4 mil toneladas de metano durante ese periodo.
El estudio apunta que en 19 días, Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o bien, el 3% de las emisiones anuales de CO2 de México.
Las emisiones se produjeron cerca de Campeche, específicamente, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo en México.
Otros satélites detectaron que una llamarada casi constante que desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de “ultraemisión”.
El mandatario federal mexicano detalló que Petróleos Mexicanos realizará la inversión con recursos propios y créditos internacionales, aunque no dio más detalles de cuándo se alcanzará esa meta.
Para minimizar su impacto nocivo, el gas natural suele quemarse cuando sale a la superficie como subproducto de la producción de petróleo. La quema libera metano, así como otros gases contaminantes.