Redacción
Guanajuato. – Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, dijo que el estado de Guanajuato se encuentra trabajando en 30 proyectos de diferentes giros, con una inversión de 500 millones de pesos, lo que podrá generar 900 empleos.
El secretario explicó que actualmente están enfocados en una cartera de 30 proyectos, mismos que están próximos a concretarse en este segundo semestre del año, en diferentes sectores como el automotriz, la industria de alimentos y el sector calzado.
Luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, anunciara que en su viaje por Islandia se reunió con algunos empresarios de aquel país para exportar productos desde Guanajuato, Alfaro confirmó que es la agroindustria lo que les interesa, pero que también quieren conocer el sistema de formación y capacitación en competencias de Guanajuato.
“Nosotros tenemos nuestro Instituto Estatal de Capacitación con 28 planteles y nuestra propia área de certificación y normalización, obviamente proyectos esperaremos empezar a prospectar, ha abierto las puertas el gobernador y estamos trabajando precisamente en agendas para poder atender proyectos que les interese con una futura misión comercial”, destacó.
Asimismo, el funcionario estatal explicó que para exportar, Guanajuato ya cuenta con una vocación de industria de alimentos, algunos de ellos se mandan a Japón. En cuanto la parte logística aseguró que no hay ningún problema, pues el estado ya tiene esa consolidación.
Aseguró además, que los principales productos con los que cuenta Guanajuato son los cárnicos y las hortalizas como mayor potencial, pero primeramente van a concretar las oportunidades de negocio que se vieron identificadas en conjunto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato
(COFOCE) para que se conviertan en portafolios de inversión y posteriormente se pueda tener un acercamiento más concreto.
Comentó que por el momento no se estima una cantidad a invertir ni de ganancias, pues apenas tuvieron el primer acercamiento y el siguiente paso es identificar compradores, empresas interesadas para que inviertan en Guanajuato.
Con información de El Sol de Irapuato.