Francisco Sosa
Salamanca. – La mañana de este martes 21 de junio alrededor de las 8:30am fue desactivada la fase de Precontigencia Ambiental por dióxido de azufre (SO2) en el municipio de Salamanca, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Recordemos que el pasado 15 de junio, la precontigencia ambiental también fue activada, misma que duro poco más de 14 horas y después de 3 días se volvió a reactivar, ahora en esta ocasión duro poco más de 24 horas.
Cabe destacar que este suceso no se presentaba desde hace más de 6 años, lo que ha alertado a la ciudadanía del municipio.
En este sentido, el gobierno municipal exhortó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de los medios de comunicación oficiales y a través de la aplicación Ecoapp.
Es importante saber que la exposición crónica al dióxido de azufre (SO2) y a partículas de sulfatos se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto que puede causar es una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.