Redacción
Guanajuato. – El estado de Guanajuato promedió en el primer trimestre del año, más de 8 mil llamadas improcedentes al sistema de emergencias 911, lo que da un promedio de 88 llamadas falsas por día. Destacando las llamadas de bromas hechas por menores de edad, así como adultos y las denominadas “llamadas mudas”.
Esto lo revelaron los datos recién publicados por el Centro Nacional de Inteligencia, en los que se establece que de enero a marzo del 2022 en el estado se realizaron 1 millón 079 mil 963 llamadas de emergencia, pero de éstas sólo el 30% se trataba de alguna emergencia.
Las 750 mil 765 llamadas restantes no tendrían por qué haber llegado al sistema de emergencias 911. Estas cifras convierten a Guanajuato en la cuarta entidad con la mayor cantidad de llamadas improcedentes.
La mayoría fueron llamadas ‘mudas’ o de situaciones que no eran de emergencia. También alrededor de 100 mil se trataron de bromas hechas por niños, pero también por jóvenes o adultos.
De las llamadas que sí procedieron, el 61% fueron por temas de seguridad pública; el 11% fue por asuntos médicos como accidentes o desmayos; e igual porcentaje por ruido excesivo o asistencia a la ciudadanía, siendo estos los tres principales rubros.
A pesar de que en el 2020 se legisló para sancionar a quienes realizan llamadas de broma al sistema de emergencias, en el 2021 Guanajuato cerró como el tercer estado con la mayor cantidad de llamadas improcedentes, con poco más de 3 millones 071 mil.