Francisco Sosa
Salamanca.- En México el día del padre se festeja el tercer domingo del mes de junio, para dar reconocimiento a la paternidad.
El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en Estados Unidos de América, y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane. Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad conmemorar la paternidad, como un tributo al rol que tuvo su padre, en su crianza y la de sus hermanos.
En Salamanca, este día es festejado de diferentes maneras, con reuniones en casa, preparando el platillo favorito, o simplemente saliendo a comer en familia, y los regalos no se hacen esperar y generalmente a decir de propios padres de familia, reciben alguna prenda de vestir y, por otro lado, algunos otros solo reciben un abrazo.
Esta fecha pasa casi desapercibida en comparación a la del día de la madre y más por el arraigo cultural que existe y derivado de que en muchos de los hogares los padres están ausentes, según datos del INEGI, los padres ausentes en las familias mexicanas han ido modificándose, en México: el 41 % de los hogares es o son sin padre. El modelo tradicional de familia mexicana está cambiando y en la última década se ha registrado un aumento de los hogares donde no hay una figura paterna.
Sin embargo, de una u otra manera en la mayoría de las familias mexicanas, se celebra a la figura paterna, aun cuando no los une un lazo de sangre, lo importante es tratar de enaltecer el acompañamiento, el ejemplo y la fortaleza que brindan en cada hogar.