Francisco Sosa
Salamanca. – Después de seis años y cuatro meses, el pasado 16 de junio se activó la precontingencia ambiental por mala calidad del aire a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a consecuencia de emisiones por dióxido de azufre (SO2).
Después de casi 14 horas de haberse activado la precontigencia ambiental, el gobierno municipal anunció que esta fase fue desactivada.
En este sentido, el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Gerardo Morales Moncada, explicó que existe un consejo que está al tanto de temas ambientales y que es la secretaria de medio ambiente la que dicta las medidas preventivas que se establecen.
Sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable al contaminar al aire de la cuenca atmosférica con Dióxido de azufre (SO2) y otras medidas legales y administrativas, como lo es una denuncia ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el procurador mencionó que se le está dando el seguimiento puntual a cada una de ellas, y que se hace aproximadamente dos semanas se ratificaron algunas en la ciudad de México por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
“Referente a las denuncias le hemos dado seguimiento puntual a cada una de ellas y hay diferentes respuestas como el caso de COFEPRIS y que hace dos o tres semanas la procuraduría acudió a la ciudad de México a ratificar algunas de ellas, se ratificaron en el sentido en el que se interpuso cada una de ellas”, comentó Gerardo Morales.
Aunado a esto, Morales Moncada, agrego que este tema es responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que urgió se le dé celeridad al tema.
Por otro lado, se exhorta a población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en los medios oficiales del Gobierno Municipal y a través de la aplicación Ecoapp.