Francisco Sosa
Salamanca. – A través de la Jefatura de Prevención al Delito se ha brindado atención a 489 alumnos del Bachillerato SABES 18 de Marzo para ampliar sus conocimientos sobre el uso y riesgos de las redes sociales.
A través de pláticas interactivas y la exposición de temas de “Riegos en las Redes Sociales” y “Faltas Administrativas” se busca concientizar a los jóvenes sobre el riesgo que conlleva hacer mal uso de las redes sociales al aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, ya que estos perfiles podrían llegar a ser falsos y de esta forma acceden a datos personales e incluso formas de vida.
Dentro de las pláticas, se trataron temas de delitos cibernéticos como el sexting, grooming, sextorsión, la trata de personas, el ciberbullying, pornografía Infantil, secuestro virtual y robo de identidad.
Por parte de la Jefatura de Prevención al Delito, informó que para denunciar este tipo de actos pueden comunicarse al número 088 de la Policía Cibernética para brindar la atención y asesoría inmediata.
Cabe destacar que la Ley Olimpia entró en vigor en el estado de Guanajuato a partir del 19 de junio de 2019, en el Código Penal del Estado de Guanajuato, en el artículo 187-e, éste señala que es delito difundir imágenes con contenido sexual, ya que vulnera la integridad física y psicológica de la persona involucrada.
En otro tema, referente a “Faltas Administrativas” se concientiza a los jóvenes, para que conozcan el Reglamento de Policía, que es donde vienen todas las faltas administrativas en las que podemos incurrir y las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de cometer alguna de ellas.