Redacción
México.– Para este domingo el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias en la mayor parte del país. Esto debido a la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose. Cabe señalar que ante ello, el SMN mantiene en vigilancia en el océano Pacífico en donde existe un 90 % y 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, respectivamente.
En combinación con el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Por otro lado, canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste de México y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes y descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de posible caída de granizo en zonas del norte, occidente y centro del país.
A su vez, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional. Onda tropical Núm. 4 se aproximará al sureste de Chiapas y reforzará las lluvias en dicha entidad; sin embargo, en el transcurso del día será absorbida por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuntepec. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano con temperaturas por arriba de 45°C en Baja California.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero (costa), Veracruz, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Yucatán.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Las cuales originarán posibles deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México.
Pronóstico de temperaturas máximas
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte) y Nayarit.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas (norte y sur), Puebla (norte), Hidalgo (norte), Jalisco, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de viento
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.