Redacción
Irapuato. – Un joven irapuatense se convirtió en el donante número 16 en Guanajuato que con sus órganos han logrado salvar la vida de 68 personas en lo que va del año.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que la procuración de órganos se dio en el Hospital General de Irapuato luego de que se activó el Código Vida al interior del inmueble.
El joven donante, padeció de un traumatismo craneoencefálico severo derivado de un accidente de tránsito tras ser atropellado y perdió la vida, tras lo ocurrido los familiares del joven aceptaron que se iniciara con el protocolo de donación para conocer si sus órganos eran factibles para ser trasplantados.
El joven es recordado por su familia como una persona generosa, solidaria y que siempre procuró la unión de su familia, por ello decidieron donar sus órganos para salvar vidas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que ambos riñones fueron procurados con éxito, y los cuales fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y uno más en el Hospital General de León a dos pacientes que permanecían en lista de espera del órgano.
Las córneas fueron enviadas al Hospital General de León para su trasplante, igual a dos pacientes en lista de espera, el tejido musculo esquelético fue llevado al Instituto de Biotecnología al Banco de Hueso de Guadalajara.
Dieron a conocer que el Código de Vida es activado en los 17 nosocomios de la Secretaría de Salud que cuentan con la licencia para obtener órganos y tejidos.