Redacción
Guanajuato.– Durante el primer trimestre de 2022, el estado de Guanajuato se ubicó en el tercer lugar nacional con más tomas clandestinas de hidrocarburo, al registrar 174, lo que representa un incremento del 83 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 90.
Las entidades con más tomas clandestinas son Hidalgo con mil 383 y el Estado de México con 361 en el mismo periodo. Los municipios de Guanajuato con más tomas clandestinas son Irapuato con 47; seguido de Apaseo El Alto con 28; Silao con 26; Valle de Santiago con 16; Abasolo con 8; León y Pénjamo con 5 cada uno.
En ese mismo periodo solo se reportó una toma clandestina de gas LP en Apaseo El Alto. Lo anterior está en un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, la organización alertó que en el mes de marzo se registró el mayor número de tomas clandestinas en el país, superando las cifras del 2021.
En la comparación de los dos trimestres de 2021 y 2022, se observa un incremento en tomas clandestinas en 13 entidades del país, destacando el caso de Hidalgo con un 41.2 por ciento. La organización detalló que no solo se deben registrar las tomas clandestinas de hidrocarburo, sino que se deben cuantificar los riesgos como grado de contaminación y alternativas económicas delictivas que generan.
Incluso, Saucedo Torres comentó que los grupos delictivos que se dedican al robo de combustible en los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Michoacán lo que hicieron fue mover los puntos de extracción, y las tomas que tenían fueron clausuradas y abrieron nuevas tomas en otros puntos.