Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato legalmente comenzaron a tener vigencia las reformas a la Ley de Movilidad del Estado y con ellas se abre el mercado al transporte privado de plataforma sin necesidad de que cuenten con un permiso. Algunas plataformas que operan en el estado, como Uber, reportan hasta 770 mil usuarios y 11 mil conductores.
Las reformas consideran algunas obligaciones para los conductores de las unidades registradas en las plataformas. El principal cambio es el registro ante la Dirección General de Transporte del Estado. El conductor deberá deberá presentar una solicitud elaborada por el propietario del vehículo, sea o no el conductor que le dará uso a través del servicio en plataformas tecnológicas.
Acreditar que están adheridos a una plataforma de transporte como Uber, Didi o alguna otra. Contar con licencia A o B vigente y constancia de conducción segura que deberá ser emitida por la unidad administrativa y tarjeta de circulación; así como revisión físico mecánica aprobada.
También se solicitará una póliza de seguro y los registros ante las autoridad recaudadora federal y estatal. Comprobante de pago anual de emisión de código de respuesta rápida y en su caso, convenio entre conductor y propietario del auto.
“Es un sistema que permite almacenar información de una matriz de puntos, para verificar si el vehículo se encuentra registrado, así como la plataforma en la cual presta el servicio”, es la definición del código de respuesta rápida en la Ley de Movilidad del Estado.