Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato, el número de carpetas de investigación por extorsión incrementó en los últimos meses, sin embargo, esto no se debe a que haya incrementado la tendencia sino a que la ciudadanía se encuentra denunciando éste tipo de delitos según informó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
“El que tengamos un incremento en las carpetas de investigación implica que hemos logrado avanzar en la confianza ciudadana, desafortunadamente en años pasados aunque tuviéramos cero carpetas de investigación iniciadas, las extorsiones estaban ocurriendo de manera incluso discriminada en cuanto al giro de negocios y demás pero lo que tenemos era un gran miedo por parte de la ciudadanía el acercarse a la autoridad”, explicó.
La funcionaria estatal señaló que al principio fue complicado convencer a la ciudadanía para que denunciara las extorsiones ante la autoridad, pero conforme se han mostrado los resultados de detención, se ha permitido que los ciudadanos acudan por su cuenta.
Del mismo modo agregó que dicho incremento de carpetas de investigación permitiría reducir la tasa de extorsiones a la par de nuevamente bajar las carpetas.
“No es un aumento en el hecho en sí, sino en las carpetas de investigación, a mayor carpetas de investigación iniciadas por este delito, es más probable que la cifra negra disminuya, no descartamos y es obvio que todavía están existiendo, entonces aquí la invitación es a que la ciudadanía se acerque a la autoridad, y tenga la certeza de que hay un acompañamiento muy profesional”, añadió.
Explicó que el caso de Celaya, históricamente ha sido un municipio que al ubicarse en una zona rural, hace años uno de los delitos más frecuentes era el robo de vehículos y luego el robo de hidrocarburos, pero este último se vio reducido tras la crisis de combustible en el 2019, por lo que se vieron obligados a cambiar su objetivo a las extorsiones.
Esto ocurre porque hay una condición social en la zona de vivir de la ilegalidad y no de los últimos tres años sino a lo largo de los años, con una ligera tendencia a la alza en temporada de verano, pero respecto a este dato, Huett López explicó que esto se debe a pura coincidencia por ser factores externos no atribuibles a un cambio en el comportamiento de la ciudadanía local, sino al crimen organizado.
El principal problema de deforestación en Guanajuato se ha presentado en la Sierra de Pénjamo donde del año 2014 al 2022 el crecimiento de plantación de agave creció 900 por ciento derivado en la tala inmoderada de árboles