Redacción
Guanajuato.- Debido a las medidas de higiene contra covid-19, las enfermedades gastrointestinales en Guanajuato disminuyeron hasta un 30 por ciento, según declaraciones del secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
Cifras de la secretaría señalan que durante el 2021 las enfermedades gastrointestinales se encontraron dentro de las veinte principales causas de egresos hospitalarios, sin embargo representaron apenas el 0.74 por ciento de los casos con 959 egresos.
“Las personas todavía tienen muy presente lo importante que son los hábitos de higiene que hace que tengamos menos enfermedades respiratorias y gastrointestinales incluso en niños en la época de calor; esta temporada de calor tuvimos una disminución más que un incremento en función de ello”
Enfatizó que si se baja la guardia como el lavado de manos, consumir agua no clorada o sin purificar pueden incrementar los riesgos.
Respecto a la tasa de casos, Díaz Martínez explicó que hay mayor tendencia en menores de edad y adultos mayores con comorbilidades a la par de hombres y mujeres.
Y es que estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, escherichia coli y las amibas. Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas que están por arriba de los 30 grados.
Los alimentos o debidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: La falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperatura u otros.
En este sentido, la dirección de Salud municipal informó que algunos de los síntomas de estas enfermedades gastrointestinales son: Fiebre, dolor abdominal, nauseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, las cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación. Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo existen otras más que se relacionan a éstas.
Se reitera a la población que la mejor manera de prevenir las infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos; y, en caso de presentar síntomas antes mencionados como dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al médico y evitar auto-medicarse, porque solo puede agravar el estado de salud de la persona.